Terapia con yodo radiactivo

también conocido como: terapia con yodo radioactivo, RAI

¿Qué es la terapia con yodo radioactivo?

La terapia con yodo radioactivo, o radioyodo, es un tratamiento para el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. Entre otras funciones, la glándula tiroides absorbe casi todo el yodo dentro del cuerpo. Al introducir yodo radioactivo, la idea es que este destruya las células tiroideas, incluidas las células cancerosas, sin afectar al resto del cuerpo.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

La terapia con yodo radiactivo se administra en forma de cápsula oral. Por lo general, no requiere hospitalización. En el caso del cáncer de tiroides, el yodo radioactivo generalmente se administra después de una cirugía para extirpar la glándula tiroides y destruir cualquier tejido tiroideo canceroso restante. La dosis administrada para el cáncer de tiroides es mucho más alta que para el hipertiroidismo.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Se indicará una dieta baja en yodo antes de la terapia para que el yodo radioactivo funcione. Los pacientes deberán beber mucha agua para eliminar el yodo radioactivo de su organismo. También deberán evitar el contacto y mantener su distancia de todas las demás personas durante varios días para evitar la exposición a la radiación. Los pacientes también deben evitar compartir utensilios de cocina y limpiar y lavar los objetos por separado de los demás. Hable con su proveedor de atención médica para obtener instrucciones más específicas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La sensibilidad y la hinchazón del cuello, las náuseas, la pérdida del sentido del gusto o el cambio del gusto, la sequedad de la boca y los ojos o el lagrimeo excesivo de los ojos son efectos secundarios temporales de la terapia con yodo radioactivo.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 12, 2024 04:59 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información